Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Colectivos, circulación de discursos sociales y movilización ciudadana: el caso #RosarioSangra 137 figura del “duelante público” que suele asumir cada familiar de víctima de inseguridad . Siguiendo a Verón (2001), se entiende que todo colectivo de comunicación es siempre un público (pre- sencial o virtual). Un público, un colectivo de comunicación que –como también pensó Verón (2002) en relación con los “cacero- lazos” de comienzos de 2002 en Argentina 13 – se sabe un punto en una red, es decir, que aquellos que se encuentran congrega- dos, manifestándose, tienen una creciente conciencia de que muchos otros los están mirando por televisión o están siguiendo su performance a través de las diversas plataformas mediáticas. Tal como propone Fernández (2018b), el público es un elemento constitutivo no sólo como sujeto de la acción sino como espectador : es un horizonte de destinación propuesto que regula las formas de performance y la producción de dis- cursos y, al mismo tiempo, indica que el sentido de los acontecimientos sólo se completa más allá del círculo de los protagonistas directos (p. 92). 4. El discurso sobre las marchas en los medios tradicionales Sobre la puesta en discurso de las marchas por parte de los medios tradicionales –aspecto, por cierto, analizado con detenimiento en Raimondo Anselmino et al. (2018)– sólo se se- ñalarán aquí algunas pocas cuestiones que permiten revisar la relación entre los diferentes regímenes de visibilidad. En primer lugar, más allá de la diferencia que pudo re- conocerse en el tratamiento brindado por los distintos medios de prensa analizados en Raimondo Anselmino et al. (2018), se advierte que la marcha a la cual se dio mayor cobertura fue la primera. Por el contrario, en lo que atañe a los discursos de los actores socioindividuales mediatizados a través de las platafor- mas conectivas (confrontar, por ejemplo, ilustraciones 7 y 8), se 13 Se hace aquí referencia a un texto inédito del autor, fechado por él mismo en la “madrugada del 11 de enero de 2002”, que forma parte de los materiales com- pendiados en el Archivo Eliseo Verón (http://archivoveron.una.edu.ar/), bajo tutela del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional de las Artes.

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