Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Colectivos, circulación de discursos sociales y movilización ciudadana: el caso #RosarioSangra 141 modos de funcionamiento tanto mass-mediático como propio de las plataformas mediáticas. Esto se evidencia en algunos de los posteos publicados en la pestaña “Conversación” del evento 15 creado en el grupo público de Facebook “#Rosario Sangra” para difundir la primera movilización, y que han sido estudiados du- rante la investigación. Allí (ver Ilustración 9), puede advertirse cierto saber del arché (SCHAEFFER, 1990) puesto en juego, es decir, que entre las condiciones de producción del discurso de los actores socioindividuales hay un conocimiento que circula sobre la génesis de los discursos mediáticos y sobre las constric- ciones de los dispositivos . Ilustración 9 – Posteos extraídos del evento de Facebook “Marcha en reclamo de Seguridad, Justicia y Cambio De LEYES Penales” Fuente: Facebook. Como diría Valdettaro (2012), se trata de capacidades cognitivas y perceptivas largamente entrenadas tras generacio- nes de mediatización icónico-indicial vía televisión. En el caso estudiado, algo de esto se manifestó cuando los organizadores de los eventos impulsaron a otros usuarios a “arrobar” o a “eti- quetar” a determinados funcionarios del Estado en los mensajes que publicaban a través de alguna plataforma, o cuando la ad- ministradora de uno de los grupos de Facebook desde los cuales 15 https://www.facebook.com/events/182338725520230 (recuperado el 18/09/2019).

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