Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Colectivos, circulación de discursos sociales y movilización ciudadana: el caso #RosarioSangra 143 • han sido planeadas con antelación y se anunciaron por anticipado; • e, incluso, estánrevestidasdel halode loceremonial. Por otro lado, volviendo a la movilización popular en la calle, resta decir que lejos del éxito de las dos primeras, la última marcha realizada el 10 de noviembre de 2016 tuvo una asisten- cia muchísimo menor y pasó absolutamente desapercibida para los medios tradicionales: sólo uno de los cinco periódicos cuyo discurso se analizó publicó una nota al respecto; al mismo tiem- po, se observó una clara merma de los discursos publicados en Facebook o en Twitter (ver Ilustración 8). En concordancia con ello, los protagonistas organiza- dores de la movilización expresaron, en ocasión de las entre- vistas en profundidad, la dificultad que notaron para sostener el compromiso de la ciudadanía en general y lograr mayor im- plicación popular, más allá de la reacción y la catarsis suscitada por la coyuntura. Porque la manifestación del afecto –es decir, su materialización en algún soporte sensible y, sobre todo, su mediatización a través de diversos fenómenos mediáticos– sirve para convocar, pero no alcanza para lograr, por sí sola y sin otras consignas, que acciones colectivas de este tipo perduren en el tiempo. Es usual que este tipo de protestas locales, ancladas en el reclamo por la “inseguridad” y el pedido de “justicia”, tiendan a ser relativamente efímeras. Las mismas no persisten más allá de que queden algunas células con miembros más activos –fre- cuentemente, pertenecientes al colectivo de familiares de vícti- mas de inseguridad– que se van renovando y generan acciones de menor alcance. Entre otras cosas, porque aquello que los une es, sobre todo, el drama personal y un estado emocional genera- lizado. A ello se suman consignas demasiado amplias y difusas, construidas a partir de una prenoción sociológica (KESSLER, 2015) como es la “inseguridad” y un valor abstracto como el de “justicia”, ambos términos difíciles de traducir en acciones de políticas públicas concretas y en el corto plazo. Considérese, si no, la diferencia manifiesta de esas consignas más inasibles con otras como las de “aparición con vida” o “juicio y castigo a los responsables de las desapariciones y del Terrorismo de Estado”

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