Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Mario Carlón 256 de Verón? ¿Y es erróneo nuestro análisis sobre la contempora- neidad inspirado en él? ¿Es eso lo que está sucediendo? 3. ¿Por qué la sociedad se polariza? Una respuesta desde el análisis de la ciencia política y el big data En este desarrollo de profundo individualismo y per- sonalización, ¿cómo explicar la polarización? En un importante estudio sobre polarización política y redes sociales, el investi- gador de la Universidad de Maryland Ernesto Calvo sostuvo que las lógicas de las redes mediáticas favorecen en el campo político la generación de escenarios altamente polarizados . En Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando #Nisman (CALVO, 2015), mostró cómo en Twitter actuaron dos comunidades fuer- temente polarizadas a raíz de la muerte del fiscal el 18 de enero de 2015. 3 Nisman fue quien se ocupó de la investigación del ata- que terrorista a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) sucedido en 1994 en la ciudad de Buenos Aires que ocasionó más de ochenta muertos. El fiscal, pocos días antes de que se encontrara su cadáver, había denunciado en un programa de te- levisión a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por ha- ber construido un “pacto de impunidad” con Irán, país al que Nisman había responsabilizado, junto con otros actores, como la SIDE 4 y los Estados Unidos, responsable del atentado a través del grupo Hezbollah. Apoyándose en la perspectiva de la “cáma- ra eco” Calvo sostiene que “las redes sociales son una cámara de eco, que permanentemente nos devuelve mensajes que son consistentes con nuestros prejuicios” (ibid., p. 14). Así el autor distingue en Twitter dos grandes comunidades, la del gobierno y la de la oposición, a partir de la presencia de diferentes narra- tivas (por un lado, la del suicidio, enunciada por los adherentes al gobierno; por otro lado, la del asesinato y la del “suicidado”, 3 Su muerte dio origen a un interesante documental, Nisman: el fiscal, la Presiden - te y el espía , dirigido por el inglés Justin Webster y producido por Netflix, que fue estrenado en la plataforma en 2019. 4 La SIDE, luego renombrada, era la Secretaria de Inteligencia del Estado, el espa- cio institucional de los espías en la Argentina.

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