Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Individuos, colectivos y polarización en la inestable situación generada por la mediatización... 261 son espacios mediáticos y sociales, híbridos, que trabajan en dos tiempos. Por un lado, se organizan y reorganizan todo el tiempo de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos. De este modo admiten la articulación de estrategias de adhesión tácticas y fu- gaces. Son “espacios blandos” porque son grandes contenedo- res de colectivos que no requieren de ninguna afiliación ni de las obligaciones que tradicionalmente requiere toda institución. Cualquiera puede sentirse representado por alguno de ellos, cualquiera puede decir públicamente en algún momento que adhiere a uno de ellos o atacar al contrario, pero las condiciones de pertenencia son lo suficientemente blandas como para que se participe a voluntad, dedicándole el tiempo de que se dispon- ga. Es más: se puede ingresar y salir de estos espacios día a día, momento a momento, dando un “me gusta”, interviniendo en un hashtag o compartiendo un contenido en las redes sociales me- diáticas (lo cual no quiere decir, de ningún modo, que no impli- quen involucramiento). Por otro lado, generan lealtades de tiempo largo y conso- lidan colectivos consistentes (que, además, se expresan periódica- mente en los procesos electorales). Así son también la contracara de las estrategias tácticas que operan en el corto plazo. Esto se debe a que habilitan la construcción de vínculos sólidos que no pasan por los condicionamientos de la tradicional política parti- daria. Estos vínculos se presentan generalmente en los grupos mi- litantes de las minorías, que son elementos muy activos, con capa- cidad de intervención en todos los espacios mediáticos y sociales. Ahora bien, ¿cómo se constituyen hoy esos polos? ¿Cuál es su argamasa? Un argumento que es posible sostener es que en parte esos polos se organizan a partir de la dominancia de ciertos principios democráticos, que es lo que identificó el célebre politólogo italiano Norberto Bobbio (1995) en su clásico Derecha e izquierda. Según Bobbio, derecha e izquierda sostie- nen principios democráticos. Pero lo que las diferencia es una acentuación: que la izquierda brinda más privilegio a la igualdad y la derecha a la libertad. 10 El interés del argumento de Bobbio 10 Sintetiza el prologuista de Bobbio Joaquín Estefanía: “la esencia de la distinción entre derechas e izquierdas ‘es la diferente actitud que las dos partes – el pueblo de la derecha y el pueblo de la izquierda – muestran sistemáticamente frente a la

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