Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Mario Carlón 262 reside en que es una tesis que ayuda a pensar, en una era de crisis de instituciones políticas y de extrema personalización e individualización, cómo se construye la polarización. Según esta lógica, uno de los polos, el progresista, se articula a partir de la dominancia del principio de igualdad , mientras que el otro lo hace a partir del principio de la libertad 11 . Brindamos dos ejemplos, que se desarrollaron en el marco del llamado “populismo” que caracterizó a la historia política latinoamericana en las últimas décadas y que tuvo un importante ciclo en el poder desde principios del siglo XXI. 12 El primero es un movimiento que hemos estudiado en un momen- to clave de su mediatización, el que impulsó la Votación de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina (CARLÓN, 2012). Este movimiento fue apoyado por el kirchnerismo, por entonces en el poder, dado que la Presidenta era Cristina Fernández de Kirchner 13 . Basó su argumentación en el principio de la igual- idea de la igualdad: aquellos que se declaran de izquierdas dan mayor importan- cia en su conducta moral y en su iniciativa política a lo que convierte a los hom- bres en iguales, o a la forma de atenuar y reducir los factores de desigualdad; los que se declaran de derechas están convencidos de que las desigualdades son un dato ineliminable, y que al fin y al cabo ni siquiera deben desear su eliminación” (1995, p. 16-17). En ese mismo texto Bobbio establece un mapa conceptual en el que identifica a cuatro polos (se refiere a “doctrinas y movimientos políticos”): 1) la extrema izquierda, 2) el centro izquierda, 3) el centro derecha y 4) la extre- ma derecha (BOBBIO, 1995, p. 160). 11 Para brindar otro fundamento a este argumento, podemos recordar lo que se- ñala más de veinte años después, ya en la era contemporánea, Daniel Innerarity acerca de las diferencias que caracterizan a la cultura de izquierda y cult ra de derecha : “En general, la izquierda espera mucho de la política, las más de las veces más que la derecha, por eso, espera demasiado. Exige no sólo igualdad en las condiciones de partida, sino también en los resultados, o sea, no sólo li- bertad, sino también igualdad. La derecha se contenta si la política se limita a mantener las reglas de juego y tiene una idea del bien común más próxima a una mera agregación de los intereses individuales; es más procesual y se da por satisfecha si la política garantiza límites y posibilidades, al mismo tiempo que el resultado concreto (en términos de desigualdad, por ejemplo) es indiferente a ella; a lo máximo aceptará las correcciones de un ‘capitalismo compasivo’ para mitigar algunas situaciones intolerables” (INNERARITY 2017, p. 251). Comen- tario: “Espera demasiado” es un comentario que formulado de este modo no compartimos. 12 Ese ciclo culminó en países como Argentina y Brasil con los triunfos de Mauricio Macri (2015-1019) y Jair Bolsonaro (2019-), pero desde el triunfo de Alberto Fernández (2019) se encuentra actualmente en una recuperación. 13 Para apoyar esa Ley fue la única vez que el ex-Presidente Néstor Kirchner, por ese entonces Diputado, asistió a una sesión a la Cámara Legislativa.

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