Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Individuos, colectivos y polarización en la inestable situación generada por la mediatización... 263 dad . Hasta ese momento el kirchnerismo había ocupado un lugar muy importante en cuestiones de derechos humanos, en particular en la reapertura de los juicios a los militares repre- sores de la Dictadura, pero menos relevante en cuestiones de género. Pero el apoyo a esa iniciativa, que fue consistente con su posicionamiento de centro-izquierda, le permitió construir un sólido vínculo con minorías de género diversas que basan sus demandas en ese mismo derecho. 14 15 Un vínculo que se extendió en el tiem E p l o s . egundo ejemplo es más interesante aún porque muestra que estos principios actúan de modo complejo y a ve- ces aparentemente contradictorio en las coyunturas contempo- ráneas. Pero a la vez pone en evidencia su potencia para con- ceptualizar diferentes situaciones y controversias. Recordemos entonces lo acontecido en otro caso de gran pregnancia social, como fue el debate por el “derecho al aborto”, que fue tratado en el Parlamento como proyecto de ley en la Argentina bajo el nom- bre de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2016. El análisis es interesante porque centro-derecha y centro-izquier- da aparecen en este caso, a primera vista, sosteniendo posicio- nes invertidas. Como queda expresado en el título, que sostiene la idea de un derecho a la interrupción voluntaria del embara- zo, el argumento sostenido a favor del aborto, que fue apoyado principalmente por la centro-izquierda, estuvo centrado en la 14 Incluso, sin forzar demasiado las cosas, podemos sumar más colectivos sociales al espacio de centro-izquierda a partir del principio de igualdad. Por ejemplo, los movimientos ambientalistas, que adoptan, según Maristella Svampa (2018), la forma de narrativas anticapitalistas y de transición ecológica, sostienen implí- citamente el principio de igualdad entre cultura y naturaleza al defender, como los movimientos teóricos no antropocéntricos, la biodiversidad. Atrás de estos movimientos se encuentra, como en las teorías no antropocéntricas, una resis- tencia al antropocentrismo moderno. Se considera que esa separación entre lo humano y la naturaleza instalada por movimientos filosóficos como los que se apoyan en el cogito ergo sum cartesiano son parte del problema, es decir, de la constitución de un capitalismo cada vez menos sustentable. De hecho, los mo- vimientos de centro-izquierda, cuando, por otro tipo de razones políticas (por ejemplo, territoriales), no asumen posiciones ambientalistas y juegan a favor de la megaminería o el agronegocio, no dejan de tener tensiones internas. 15 Las resistencias a este modernismo que aparecen detrás de conceptos como “fin de la excepción humana” (SCHAEFFER, 2009 [2007]) o las críticas al Antropo- ceno se expanden hoy en la literatura científica tanto en el seno de las ciencias sociales como de las ciencias naturaleza y adquieren, según Maristella Svampa (2018), la forma de narrativas anticapitalistas y de transición ecológica.

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