Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Individuos, colectivos y polarización en la inestable situación generada por la mediatización... 265 6. Polarización, mediatización y circulación contemporáneas: un salto de escala en la inestabilidad de individuos y colectivos Para terminar, una reflexión de carácter más general acerca de la cuestión que tratamos en la primera parte sobre mediatización y circulación, ahora repensada en función de la polarización. No tenemos dudas de que la transformación con- temporánea, que afecta a la semiosis (red semiótica), a la me- diatización, al estatuto de los enunciadores (actores sociales) y a la circulación, está creando nuevos y dinámicos procesos de convergencia y divergencia a nivel global, regional y local. Recor- demos que, según expresa Verón en “El fin de la historia de un mueble” (2009), vivimos en una era de “convergencia creciente en producción y divergencia creciente en recepción”. Pero des- de que Verón escribió ese texto, en 2009, pasaron diez años, y muchas cosas han cambiado. Así que es tiempo de retomar esa discusión E . n el argumento que vamos a presentar son claves to- das estas dimensiones, pero ante todo es muy importante aten- der a la diferencia de actores/enunciadores que existen entre la modernidad/posmodernidad, era de los medios de comu- nicación masiva, y la actual, en la que se han multiplicado los enunciadores orgánicos (individuos y colectivos) que antes se encontraban en reconocimiento y ahora se encuentran también en producción. 17 Comencemos atendiendo a esta cuestión de acuerdo a cómo puede ser vista en producción , en particular desde los enunciadores poderosos (partidos políticos, empresas, grandes por corporativos). El desarrollo de algoritmos que comentamos al referirnos al texto de Calvo viene alimentando distintos pro- cesos que, considerados desde el punto de vista de sus efectos sociales, no son homogéneos. Por un lado se encuentran los pro- yectos basados en el concepto de la personalización (PARISSIER, 2017 [2011]) instrumentado por las corporaciones y de gran in- fluencia en el mundo del entretenimiento, de la información y 17 VERÓN, 2013; CARLÓN, 2016b.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjEzNzYz