Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Mario Carlón 266 de la política. El procedimiento que analiza Parissier impulsado por Google desde 2009, convertido desde entonces en la matriz de buscadores y redes sociales mediáticas, es también el pilar en el que se apoya la publicidad contemporánea. La acumulación de conocimiento sobre los internautas permite soñar con noticias y publicidades a la medida de cada individuo consumidor, y este dispositivo ha concentrado el interés de los anunciantes des- de la caída del negocio histórico de los medios masivos, que se basó en nociones como audiencias, rating, target, programación del consumo y de la vida social desde la producción. Así que en producción la lógica de la personalización busca resolver ante todo los problemas planteados en reconocimiento desde la pos- modernidad por el desarrollo del individualismo. Promete resol- ver el desafío del individuo , ese “actor social” que es el principal responsable de la aceleración de la divergencia, según Verón. Es decir, promete concretizar la convergencia. Es la lógica de Net- flix , cuya utopía es, como expresó su CEO Red Hastings, lograr recomendar a cada uno la película que desea ver. Sin embargo, basta con observar atentamente su funcionamiento para adver- tir que la tarea no es sencilla 18 , porque desde siempre el gusto de los consumidores es lábil y cambiante, máxime cuando el pro- ducto que se ofrece tiene la complejidad de una narrativa y no la de un yogurt. Es difícil creer que este nuevo conocimiento sea capaz de disolver el desfase propio de la circulación, de la diver- gencia que se activa cada vez que quien comunica es diferente de quien recibe, entre otros motivos porque las lógicas del indi- vidualismo basadas en la subjetividad son múltiples y dinámicas . Por eso no alcanza con ver esta lógica desde la producción, tal como lo entienden los enunciadores poderosos, fenómeno que podemos constatar cuando observamos el comportamiento de los individuos en las redes sociales mediáticas, es decir, cuando ellos se encuentran en producción (en Twitter, Facebook, You- Tube, TikTok, Instagram, etcétera ). Lo que podemos observar en 18 Aquí es interesante observar que si bien Netflix se ha dedicado a acumular in- formación sobre el consumo de los usuarios para ofrecer un coeficiente que su - puestamente identifica el grado de coincidencia entre el film o la serie ofrecida y sus gustos (98%, 85%, etcétera), no debe subestimarse que, a la vez, se ha esforzado por mejorar las categorías históricas de clasificación de films desa - rrolladas por Hollywood y los videoclubs, que son los géneros.

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