Midiatização, polarização e intolerância (entre ambientes, meios e circulações)

Individuos, colectivos y polarización en la inestable situación generada por la mediatización... 267 producción es que no ha dejado de expandirse la lógica de mos- trarse distintos brindándole a los contenidos que comparten o producen acentuaciones que pretenden ser únicas. Por otro lado, la emergencia de un nuevo sistema me- diático basado principalmente en Internet y las redes telefóni- cas no debería hacernos olvidar las limitaciones de las investi- gaciones que se restringen a indagar las lógicas que se basan en un solo sistema mediático, aunque sea el más nuevo, como vimos cuando nos detuvimos en los “agujeros” del argumento de la cámara eco. Vivimos en una sociedad hipermediatizada, en la que coexisten como mínimo dos sistemas mediáticos, el de los medios masivos y el que tiene su base en Internet. La nueva conformación de la mediatización no sólo ha habilitado la pa- labra a los individuos y a los colectivos, ha hecho mucho más que eso, porque los ha sometido a dos procesos simultáneos. Por un lado, a un incremento de complejidad, fenómeno que es co- nocido como inherente a la mediatización. Por otro lado, y esta es nuestra tesis, a un incremento de la inestabilidad. Ambos son inseparables entre sí. Podemos recordar aquí que una de las características de la posmodernidad (o “modernidad líquida”, según la termi- nología de Zygmunt Bauman (2003 [2000]), a partir de la trans- formación espacio-temporal acontecida en las últimas décadas, fue que no sólo las instituciones se volvieron más “líquidas”, sino que se volvieron zombies , y que los individuos debieron asumir nuevos roles 19 . En ese clásico trabajo, Bauman recuerda que Ul- rich Beck, otro gran investigador del individualismo posmoder- no, expresó que “el modo en que uno vive se vuelve una solución biográfica a las contradicciones sistémicas” (ibid., p. 40). A lo cual el sociólogo polaco agrega: “Los riesgos y las contradiccio- nes siguen siendo producidos socialmente; sólo se está cargan- 19 Bauman señala esto citando a Beck, quien en una entrevista concedida en 1999 habló de “instituciones zombies”, “que están muertas y todavía vivas” (2003, p. 12), entre las cuales distinguió a “la familia, la clase y el vecindario” (ibid., p. 12). En esa nota Beck se interroga: “¿Qué es una familia en la actualidad? ¿Qué significa? Por supuesto hay niños, mis niños, nuestros niños. Pero hasta la progenitura, el núcleo de toda la vida familiar, ha empezado a desintegrarse con el divorcio […]. Abuelas y abuelos son incluidos y excluidos sin recursos para participar en las decisiones de sus hijos e hijas. Desde el punto de vista de los nietos, el significado de los abuelos debe determinarse por medio de decisiones y elecciones individuales” (ibid., p. 12).

RkJQdWJsaXNoZXIy MjEzNzYz