Redes, sociedade e pólis: recortes epistemológicos na midiatização

Entre el poder de los enunciadores y el poder de los discursos... 229 1. Introducción Estamos lejos de caracterizar a la sociedad contem- poránea. Puede argumentarse que se debe a que es difícil con - ceptualizar a un objeto que recién comienza a desplegarse en el tiempo, y seguramente es así. Pero se debe también a otros motivos. En lo que hace a las imágenes, uno de ellos es que no hemos constituido aún los dispositivos conceptuales y analí- ticos necesarios para dar cuenta de sus nuevos estatutos, que deben pensarse en relación a la nueva mediatización y circula- ción del sentido, fenómenos que están íntimamente vinculados entre sí. En este texto nos proponemos realizar un aporte al estudio de las imágenes contemporáneas estableciendo algu- nas hipótesis. Respecto a la mediatización, sostenemos que, al margen de los aportes que se han realizado, es necesario tomar distancia de los discursos generalistas que no terminan de dar cuenta del sistema de base que habilita las nuevas condiciones de circulación. Lo que caracteriza a nuestra época es la emer- gencia de un conjunto de imágenes específicas como selfies , gifts , memes , vlogs , etcétera. Pero ¿cuál debe ser el enfoque analítico que se debe aplicar a su estudio? Nuestra tesis: es necesario abandonar los análisis inmanentistas y en producción, privile- giando la circulación. Pero también caracteriza a nuestra épo- ca la supervivencia de discursos que contienen imágenes en los cuales han dejado huellas dispositivos y lenguajes generados en la historia profunda de la mediatización. Es a estos fenómenos a los que nos referimos cuando hablamos de un incremento de la complejidad. En lo que hace a la circulación, distinguiremos dos ma- croprocesos: las nuevas guerrillas semiológicas y la circulación desbordada. Y nos detendremos en dos lógicas : el poder de los enunciadores y el poder de los discursos . Será en el seno de estos desarrollos que diferenciaremos la vida actual de las imágenes mediáticas modernas, las posmodernas y las emergentes con- temporáneas en su nueva y compleja interacción.

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