Redes, sociedade e pólis: recortes epistemológicos na midiatização

Mario Carlón 236 ponen en práctica . Y si bien es cierto que en estos años han sur - gido aportes para el estudio de la nueva mediatización, lo que caracteriza a nuestra época es que, como lo acabamos de ilus- trar con el ejemplo que elegimos, gran parte de los discursos que se publican en las redes sociales mediáticas retoman imágenes de los medios masivos y viceversa. Y en ese ir y venir imágenes contemporáneas, es decir, específicas de nuestra época, convi - ven con otras que devienen contemporáneas, pero en las que los lenguajes y dispositivos de los medios masivos han dejado sus huellas. La inexistencia de una teoría general de la imagen que pueda aplicarse al estudio de discursos que contienen imágenes generadas por distintos dispositivos, lenguajes y medios fue ad- vertida ya en la era de los medios masivos y, como veremos ense- guida, es una observación que sigue vigente, aún en la era de la digitalización. Recordemos lo que expresa Jean-Marie Schaeffer (1990 [1987]) en su notable libro La imagen precaria (del dispo- sitivo fotográfico) : […] si queremos comprender lo que distingue a la imagen fotográfica de las demás imágenes, hay que abandonar la idea según la cual existe una imagen ‘en sí’ que sólo sufre cambios menores en función de los dispositivos que la producen. Christian Metz observaba ya en 1970 que estudiar la imagen no consiste forzosamente en buscar el ‘sistema de la imagen, el sistema único y total’. Su pertinencia siempre es de rigor (p. 11-12). Por eso el camino para estudiar la imagen fotográfica para Schaeffer era el de conocer al dispositivo específico que la genera 7 y a los saberes laterales que ante cada imagen los suje- tos movilizan. En este caso el dispositivo es icónico-indicial y los saberes laterales son sobre el mundo, es decir, sobre las enti- dades (por ejemplo, una frutilla) y sobre el arché (es decir, so- bre la técnica: reconocer que una imagen es fotográfica implica comprender que entre el impregnante y el impregnado hay una 7 “Inversión de prioridades, pues: la imagen no será el dato originario de la descripción, sino que deberá desprenderse de sus presupuestos técnicos” (SCHAEFFER, 1990 [1987], p. 12)

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