Redes, sociedade e pólis: recortes epistemológicos na midiatização

Entre el poder de los enunciadores y el poder de los discursos... 237 relación indicial, existencial, garantizada por el dispositivo que a través de una placa fotosensible ha captado una situación lu- minosa) . Es decir que las imágenes no pueden ser estudiadas en sí mismas, sino que deben ser enmarcadas en un estudio de la mediatización y de la circulación. 8 4.2 Nuevo sistema mediático, interfaz y digitalización Ahora bien ¿cómo abordar el estudio de las imágenes contemporáneas, las que produce y de las que se apropia con toda su complejidad la nueva mediatización? La principal nove- dad que ha traído la contemporaneidad es la emergencia de un nuevo siste a mediático basado en las redes telefónicas e inter- net . Ese sistema ha sido conceptualizado principalmente a través de conceptos como interfaz y digitalización. Las teorías de las interfaces han realizado aportes sustanciales para comprender un fenómeno central de ésta de época que diferencia nuestra ex - periencia con los históricos medios, lenguajes y dispositivos de la era de los medios masivos: la interacción (SCOLARI, 2018). El sistema de redes sociales mediáticas es interactivo mientras que la televisión histórica, el cine y el diario de papel, por ejemplo, no lo son. La digitalización , a su vez, ha afectado en dos niveles claves la vida de las imágenes, como se demostró en los debates sobre el “fin” de los medios masivos (CARLÓN; SCOLARI, 2009): la discursividad, ya sea por la generación de imágenes digitales o por la digitalización de imágenes canónicas y la circulación, impidiendo que las instituciones controlen y moneticen, como lo hacían antes, todas las etapas en las que se puede tomar con- tacto con ellas en la vida social (CARLÓN, 2016). Sin embargo, a la vez que consideramos imprescindible sumar estas conceptualizaciones, entendemos que es necesario tomar cierta distancia de los desarrollos generalistas de esas teo- rías: por sobre todo cuando tienden a reducir los herrament les analíticos construyendo un escenario plano de la mediatización , 8 Recuérdese aquí que para Jean-Marie Schaeffer la imagen fotográfica es un signo de recepción. Dice: “[…] afirmo que es imposible comprenderla plenamente en el marco de una semiología que define el signo desde el punto de vista de su emisión” (1990 [1987], p. 7-8). Esta perspectiva tiene puntos de contacto con las formulaciones sobre la diferencia entre producción y reconocimiento de Eliseo Verón, para quien el sujeto en producción es un punto de pasaje del sentido.

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