Redes, sociedade e pólis: recortes epistemológicos na midiatização

Entre el poder de los enunciadores y el poder de los discursos... 241 pero no el único: las imágenes icónico-indiciales son altamente verosímiles, identifican a través de la dimensión icónica a quien aparece representado, que se siente interpelado, y activan por la persistencia de la dimensión indicial la presuposición de que lo que se ve aconteció, mucho más que otras. Esa indicialidad no tiene el mismo poder en una imagen compartida en las redes que en una transmisión, por eso nos referimos a que en la con- temporaneidad subsiste una indicialidad débil y a que el sujeto espectador ha perdido la inocencia , pero eso no quiere decir que haya desaparecido 12 . Por otro lado, es importante no dejar de lado que este tipo de discusión no nació en la era contemporánea, ni por la acción de Facebook o cualquier otra red social: se monta, con su especificidad, sobre debates característicos de la era de los medios masivos. Es decir que el temor de esos programas radica en que saben que aunque el posteo se produjo en una red social cuya lógica es la digitalización y se accede a las imágenes a tra- vés de una interfaz, esa imagen necesita ser desmentida, porque tiene una gran capacidad de influir a los demás, no sólo a los kir - chneristas, sino a cualquiera que tome contacto con ella. Quizás ahora se comprenda mejor a qué nos referimos cuando deci- mos que tomamos distancia de ciertos desarrollos generales de la teoría de la digitalización: en particular los que disuelven o “aplanan” las diferencias entre las distintas imágenes. 4.5 La mediatización contemporánea Establecida nuestra posición sobre teoría de las inter- faces y de la digitalización, pasemos ahora a la conceptualiza- ción de la nueva mediatización 13 . El siguiente gráfico, que ubica arriba al sistema de medios masivos y abajo a las redes sociales mediáticas, da cuenta de la articulación entre sistemas mediá- ticos que habilita la nueva circulación. En el escenario contem- poráneo ambos están dominados por la digitalización, pero eso 12 Puede encontrarse en Carlón (2012) una reflexión sobre lo simbólico, lo icónico, lo indicial y lo digital. 13 El análisis que aquí se presenta sobre mediatización y circulación tiene múlti- ples puntos de contacto con los que vienen desarrollándose por autores como Antonio Fausto Neto, José Luiz Braga, Jairo Ferreira y Pedro Gilberto Gomes en diálogos entre Argentina-Brasil. Se reenvía aquí a Carlón (2019).

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