Redes, sociedade e pólis: recortes epistemológicos na midiatização

Entre el poder de los enunciadores y el poder de los discursos... 245 para imponerse en la circulación 15 . Pero esta no es la única lógica que interviene. Hay otra, silenciada y específica de la contempora - neidad sobre la cual nos interesa llamar la atención. Es la que define la especificidad del caso, los sentidos que se dieron a las imágenes, los equívocos que se desencadenaron. Es muy importante atender en el marco de una perspectiva no lineal de la comunicación a que no sólo CFK posteó una imagen de la cual lo más probable es que no conocía su origen, no sabía que había sido generada por Santos Vargas, y probablemente tampoco sabía que había sido adulterada. Pero es interesante destacar también que ninguno de los intervinientes en el debate, que la trataron de mentirosa y demostraron que las imágenes eran apócrifas, sabían quién había generado la imagen a la que se referían. Es decir, la acusaron de mentirosa, pero ignorando su propia ignorancia, si- tuación que no parece ser una condición ideal para una construc- ción de un saber o señalarle al otro una falta. Es a este fenómeno al que llamamos circulación desbordada , que consideramos espe- cífico de nuestra contemporaneidad: los sujetos nos encontramos inmersos en un magma de tal complejidad que constantemente estamos a punto de quedar en la misma situación que CFK o de aquellos a los que interpeló. En este contexto, hay dos enunciadores que se destacan: Santos Vargas y Perucca. En cierta dimensión Santos Vargas predi- ce la reacción de los medios a los que interpela. Es lo que se puede decir del enunciado “Espada del abono básico: déjame ver más allá del lunes”. 16 Espada del abono básico, como adelantamos, se refie - re a Clar í n : a que es un medio que más que practicar el periodismo es una espada 17 . Lo que predice es que no sólo los programas de 15 La noción guerrilla semiótica hipermediática se basa en la de guerrilla semiológica de Umberto Eco (1987 [1967]). La gran diferencia es que ahora se despliega entre el sistema de medios masivos y el de nuevos medios. 16 Hay una doble referencia a Clarín en la composición de Santos Vargas . Por un lado, se encuentra incrustado el logo del diario en la parte superior. Por otro lado, la referen- cia al abono básico también remite al grupo dado que, si bien el diario es el emblema a partir del cual se construyó el holding , el diario es parte de un multimedios cuyo negocio principal es el servicio de televisión por cable que cobra un “abono básico”. 17 La referencia de Santos Vargas tiene donde hacer pie. Uno de los principales perio- distas del diario expresó en una nota publicada en setiembre de 2018 que durante los años del kirchnerismo hicieron “periodismo de guerra”. https://www.perfil.com/noticias/medios/julio-black-periodismo-de-guerra-clarin -kirchnerismo-cambiemos-ideas.phtml

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