Redes, sociedade e pólis: recortes epistemológicos na midiatização

Midiatização, comunicação e algoritmos: uma proposta teórico-metodológica... 287 do por ações individuais, mas essas sob o manto da atorização, o que nos permite falar em sistema dinâmico, impulsionado por interações contínuas, passíveis de análise, que manifestam ou não vínculos construídos, estimulados, reforçados, em seus con- flitos e sintomas. 2.2 Afinidades eletivas amor fati e odium fati Os algoritmos agenciadores dos meios de interação têm indícios de que o direcionamento pode ser interpretado na perspectiva de Bourdieu. Este caso límite obliga a poner en tela de juicio las apariencias de la acción directa de la deman- da sobre la oferta o de la oferta sobre la deman- da, e invita a considerar de otra manera todas las coincidencias entre la lógica de la producción de los bienes y la lógica de la producción de los gus- tos mediante las cuales se constituye el universo de las cosas apropiadas, objetos, personas, cono- cimientos, recuerdos, etc. El límite de todas estas coincidencias de estructuras y de secuencias ho- mólogas, en las que se realiza la concordancia en- tre una persona socialmente enclasada y las cosas o las personas también socialmente adecuadas a ella está representado por todos los actos de coop- tación de la simpatía, de la amistad o del amor que conducen a unas relaciones duraderas, socialmen- te sancionadas o no. El sentido social encuentra sus puntos de referencia en el sistema de signos indefinidamente redundantes unos con respecto a otros que cada cuerpo lleva consigo -vestido, pro- nunciación, porte, forma de andar, maneras- y que, registrados de forma inconsciente, constituyen el fundamento de las “antipatías” o de las “sim- patías”: las “afinidades electivas” más inmediatas en apariencia se fundamentan siempre, por una parte, en el desciframiento inconsciente de carac- terísticas expresivas de las que cada una de ellas sólo toma su sentido y su valor en el interior del sistema de sus variaciones según las clases (basta con pensar en las formas de reír o de sonreír que

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