Sapiens midiatizado: conhecimentos comunicacionais na constituição da espécie

Mario Carlón 126 ticular acerca del rol de los medios de comunicación masiva en la construcción de la realidad (VERÓN, 1983 [1981]), concep- tualización crucial en una sociedad que comenzaba a teorizarse mediatizada. En las conclusiones volveremos sobre este tema y realizaremos algunos comentarios a la luz de la situación ac- tual, en la que la hipermediatización juega un rol específico en la construcción de los acontecimientos contemporáneos. En primer lugar, como en la posmodernidad se vivía en la era de los medios masivos, el análisis mediático se restrin- gía a los medios que formaban parte de ese sistema (radio, cine, televisión, prensa, libro, etcétera) y a las relaciones que mante- nían entre sí. Un ejemplo de lo que estamos diciendo podemos encontrarlo en este párrafo de Eliseo Verón (1983 [1981]) en las “Conclusiones” de Construir el acontecimiento. Los medios de comunicación masiva y el acontecimiento en la central nuclear de Three Mile Island, en el que puede observarse cómo el rol que desempeñaba cada medio se determinaba a partir de su compa- ración con los demás: Si la prensa escrita es el espacio de una multipli- cidad de modos de construcción, la radio sigue el acontecimiento y define el tono, la televisión proporciona las imágenes que permanecerán en la memoria y asegurarán la homogeneización de la imaginería social (p. 195). En segundo lugar, otra consecuencia de que sólo existía el sistema de medios masivos, se consideraba principalmente sólo una “escena comunicacional” de carácter asimétrico y desnivelada. Esta “escena comunicacional” implicaba la conside- ración de cuatro actores/enunciadores principales ubicados en puestos fijos, no intercambiables: medios, instituciones, colectivos de actores individuales e individuos (VERÓN, 1997). En ella en “emisión” o producción se encontraban los medios, que eran considerados instituciones; y en reconocimiento o en “recepción” los “receptores”, que eran conceptualizados de acuerdo a cada perspectiva como colectivos de actores individuales, públi- cos, masas o audiencias. Aunque aquí se retoma principalmente a Eliseo Verón porque articuló estudios sobre actores sociales,

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