Sapiens midiatizado: conhecimentos comunicacionais na constituição da espécie

Mario Carlón 128 tante desarrollo posmoderno, los análisis de eventos eran principalmente antropocéntricos. La siguiente breve cita a un aná- lisis emblemático de las transmisiones televisivas en la época, basado en una noción clave compartida tanto por los estudios sobre cine como de televisión, la de “puesta en escena”, que su- giere incluso el dominio de las instituciones sobre la naturaleza, nos permitirá corroborar lo que estamos señalando. Dice Umberto Eco (1983) en “TV: la transparencia perdida”: […] en la última década el directo ha sufrido cambios radicales respecto a la puesta en escena: desde las ceremonias papales hasta numerosos acontecimientos políticos o espectaculares, sabemos que tales acontecimientos no se hubieran concebido tal como lo fueron de no mediar la pre- sencia de las cámaras de televisión. Nos hemos ido acercando cada vez más a una predisposición del acontecimiento natural para fines de la transmi- sión televisiva (p. 215). Ahora, bien, todo este escenario ha cambiado en estas últimas dos décadas porque en estas cuatro áreas ha habido grandes cambios tanto en las dimensiones teóricas como en los resultados de investigaciones empíricas. Por razones expositi- vas, de espacio, no nos explayaremos aquí en esas transforma- ciones, pero el lector podrá constatarlas en el análisis que presentaremos a continuación. 2. La construcción contemporánea Uno de los rasgos característicos de la sociedad con- temporánea es que posee más de un sistema de medios, motivo por cual devino hipermediatizada. Al sistema de medios masivos se sumó el de las Redes Sociales Mediáticas: Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, etcétera – se remite aquí al Anexo, a la Figura 1. Una de las transformaciones más importantes que generó este cambio es que desencadenó una mutación de los espa- cios públicos, en particular porque nuevos actores/enunciadores,

RkJQdWJsaXNoZXIy MjEzNzYz