Sapiens midiatizado: conhecimentos comunicacionais na constituição da espécie

Mario Carlón 142 jetiva, porque el evento es profundamente mediático e intersubjetivo antes, durante y después. La constatación de este conjunto de transformaciones nos permite sostener el pasaje de lo posmoderno a lo contemporáneo. Pero quizás no nos explica suficientemente en qué radica la transformación. Una lectura que puede hacerse es que la lógica del después, que era el momento del espectador, de su actividad, de ese momento en el que “los acontecimientos sociales empiezan a te- ner múltiples existencias, fuera de los medios: se los retoma al infinito en la palabra de los actores sociales, palabra que no es ‘mediática’” (Verón), parece haberse extendido, gracias a la nue- va mediatización, al antes y al durante. Por eso pre-construyen, por eso generan en el durante contracorrientes. Dicho de otro modo: el antes (pasado) y el durante (presente) están fuerte- mente afectados por la lógica del después. Esta conclusión, bien vista, no es contradictoria con los análisis que postulan la omnipresencia del presentismo en la era contemporánea (HARTOG, 2007 [2003]) 11, porque el después de la era de los medios masivos era el verdadero tiempo de apropiación y procesamiento social del acontecimiento. Accio- nes que sólo podían hacerse porque ese después era en realidad un nuevo presente, en el que se apropiaban de los discursos y ponían nuevos discursos a circular. En realidad, podría decirse que la verdadera diferencia es que en la era de los medios masivos la circulación comenzaba cuando el evento concluía, cuando comenzaba el después. Y que hoy, la circulación abarca como fe- nómeno dominante los tres tiempos del acontecimiento: antes, durante y después, y sus relaciones entre sí.12 Así lo que el nuevo sistema mediático dio a cada espec- tador fue la posibilidad de manifestarse en el antes y el duran11 Una hipótesis que puede postularse es que, además de la emergencia de un nue- vo sistema mediático y de nuevas condiciones de circulación, la transformación contemporánea se asienta, como han señalado autores como François Hartog (2007 [2003]), en una crisis del tiempo: un momento en el que “las articulacio- nes entre el pasado, el presente y el futuro dejan de parecer obvias” (p. 38). Para Hartog, vivimos en un tiempo en el que prevalece el punto de vista del presente, el presentismo. 12 Análisis que comprueba que vivimos un circulation turn (DIRETORIA DE CISE- CO, 2017).

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