Construcción de acontecimientos en Twitter: la apertura de sesiones ordinarias de Argentina en el 2020

  • Verónica Diaz Ordoñez Español
  • Juan Pablo Sokil Español
  • David Taraborrelli IIGG-UBA

Resumo

En los últimos años con la creciente hipermediatización, las redes sociales y los discursos que circulan en las mismas, fueron tomando relevancia. Twitter, red social donde las discusiones que allí ocurren son abiertas, mayoritariamente no privadas, y donde prima el aquí y ahora. Para el año 2019 esta red social cuenta con 330 millones de usuarios activos (Twitter, 2019) que publican más de 500 millones de tweets por día. En Argentina, es la tercer red social más utilizada con casi 12 millones de usuarios (SINCA, 2017), al tiempo que es considerada como la más politizada en sus contenidos y debates (Duggan y Smith, 2016).
Lo que ocurre en Twitter y sus tendencias, suelen ser fuente y noticia en medios televisivos, radiales y medios digitales. Hay una circulación de discursos, puntos de encuentro, desencuentro, flujos y contraflujos de información donde también en Twitter se discute lo que sucede en los medios masivos. Esto es posible abordarlo desde una perspectiva que tome en cuenta no sólo la circulación de discursos, sino también el rol que implica tener entidad de vocero de la opinión pública en la interacción con la agenda mediática y la agenda política.
Considerando lo dicho, en esta investigación nos proponemos explorar y describir la circulación de enunciados en Twitter relacionados con el evento mediático de apertura de sesiones legislativas del Congreso Argentino en el año 2020. Específicamente, buscaremos identificar los principales colectivos que participaron de la discusión en la red social, sus características distintivas y las estrategias enunciativas desplegadas. De este modo intentaremos problematizar los procesos de hipermediatización de las sociedades contemporáneas.

Publicado
2020-10-26
Como Citar
DIAZ ORDOÑEZ, Verónica; SOKIL, Juan Pablo; TARABORRELLI, David. Construcción de acontecimientos en Twitter: la apertura de sesiones ordinarias de Argentina en el 2020. Anais de Resumos Expandidos do Seminário Internacional de Pesquisas em Midiatização e Processos Sociais, [S.l.], v. 1, n. 4, out. 2020. ISSN 2675-4169. Disponível em: <https://midiaticom.org/anais/index.php/seminario-midiatizacao-resumos/article/view/1172>. Acesso em: 26 abr. 2024.