Violencias de género y mediatización de la justicia. Casos para pensar los nuevos procesos de circulación transversal

  • Noelia Dana Manso Universidad de Buenos Aires

Resumo

En el presente trabajo se abordan denuncias en redes sociales sobre diferentes tipos de violencias de género, comúnmente conocidas como escraches. Analizamos y describimos su circulación discursiva e hipermediática. Presentamos dos estudios de casos como disparadores para pensar un proceso en constante crecimiento: la mediatización de la justicia. Analizamos, a su vez, cómo estas denuncian producen tensiones en diferentes tipos de instituciones a partir de las conceptualizaciones emergentes sobre la circulación transversal (Carlón, 2018) y hacemos hincapié en las intervenciones de institucional judiciales que se derivan de ellas.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA, 2020). Fue becaria estímulo por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante el periodo 2018-2019 con el proyecto: “La circulación de los discursos sobre la problemática de género en las sociedades hipermediatizadas” dirigido por el Dr. Mario Carlón y co-dirigido por la Dra. Ana Slimovich. Su tesina de grado se tituló “#NoNosCallamosMás. Escraches en redes sociales: denuncias públicas sobre violencias de género y nociones de justicia en las sociedades hipermediatizadas”, estuvo dirigida por el Dr. Mario Carlón y fue aprobada con calificación de 10 (diez). Obtuvo la beca de movilidad UBAINT otorgada por la Universidad de Buenos Aires, para la realización de una estancia de grado en la Universidad de Valencia, España durante el segundo semestre del 2018. Desde 2020 es ayudante de segunda en la materia Semiótica de Redes, cátedra Carlón. Integra el proyecto UBACyT “La mediatización en el entretejido de los vínculos sociales. Cambios en la circulación del sentido a partir de la nueva mediatización de individuos, colectivos, medios e instituciones en la sociedad contemporánea” dirigido por el Dr. Mario Carlón. Es autora de artículos en revistas científicas y ponencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Publicado
2021-04-22
Como Citar
MANSO, Noelia Dana. Violencias de género y mediatización de la justicia. Casos para pensar los nuevos procesos de circulación transversal. Anais de Artigos do Seminário Internacional de Pesquisas em Midiatização e Processos Sociais, [S.l.], v. 1, n. 4, abr. 2021. ISSN 2675-4290. Disponível em: <https://midiaticom.org/anais/index.php/seminario-midiatizacao-artigos/article/view/1330>. Acesso em: 29 mar. 2024.
Seção
GT COMUNICAÇÃO E DIFERENÇA: CORPOS, AFETOS E TERRITÓRIOS II