Sapiens midiatizado: conhecimentos comunicacionais na constituição da espécie

En busca del movimiento perdido en la investigación comunicacional 75 El marco en el cual se inscribe lo que estoy presentando es un proyecto radicado en el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario que se titula Sistematización teórica de metodología, técnicas, herramientas e instrumentos de Investigación Enactiva en Comunicación. Es un proyecto que co- menzó en el año 2019 y que busca proveer mejoras en las guías metodológicas integrando todas las ya disponibles a partir de analizar 30 proyectos de IEC de distintos ámbitos y escalas rea- lizados en un lapso de 30 años (desde 1987 hasta 2017). De esa base empírica surgen las afirmaciones que he sustentado en mi participación en el Seminario de mediatización. Nuestro aporte se enfoca en la especificidad de lo comunicacional: la IEC es una metodología participativa que aborda a la comunicación desde una metaperspectiva crítica (MASSONI, 2016) expresando todo su potencial en el entorno de equipos inter y transdisciplinarios. Una propuesta metodológica innovadora que se hace, justamente, a partir de una fuerte autocrí- tica respecto de las modalidades tradicionales de pensar y hacer comunicación. Trabaja en rebasar algunos de los reduccionismos de las teorías clási- cas y para eso se basa en un sistema interpretativo y explicativo nuevo: la CEE, que redefine a la comu- nicación como un encuentro en la diversidad, un cambio social conversacional que enactúa; una reconfiguración intersubjetiva, situacional, histórica, dinámica y evolutiva, micro macrosocial, compleja, fluida, fractálica y autoorganizada (Massoni, 2003 y 2013). Una teoría que se formula desde las epis- temologías del sur (De Sousa Santos, 2014) y se nu- tre de tres raíces: el pensamiento comunicacional latinoamericano, el buen vivir de nuestros pueblos originarios y los nuevos paradigmas de la ciencia, en particular las teorías de la complejidad (Morín, 2009), de la fractalidad (Mandelbrot, 1987) y de lo fluido (Prigogine, 1983) (MASSONI, 2018). Termino con un último bloque de reflexión, comenzan- do por una recomendación. Y es que siempre tengan en cuenta que la pregunta comunicacional sobre los actores, entonces, no

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