Sapiens midiatizado: conhecimentos comunicacionais na constituição da espécie

En busca del movimiento perdido en la investigación comunicacional 77 nicacional. Comunicación Estratégica Enactiva como cambio social conversacional (MASSONI, 2016). 3. Corolario En este trabajo nos hemos enfocado en argumentar que el conocimiento científico específico de la disciplina comunica- ción requiere atender a un sensorium bio comunicacional que no resulta previamente de la experiencia o de la razón, sino que es un conocimiento derivado de las dinámicas de los sistemas com- plejos emergentes. La teoría de la CEE aporta a una epistemología específicamente comunicacional al sostener nuevos esque- mas para la definición de los problemas del conocimiento comu- nicacional: son nuestros encuentros en la diversidad –en tanto acciones y sentidos compartidos– los que articulan nuestros cuerpos con nuestros pensamientos y con nuestras sociedades. La IEC organiza un andamiaje metodológico específicamente comunicacional que habilita otras modalidades de cons- trucción de conocimientos y otras relaciones alternas a la racio- nalidad académica y cientificista hoy dominante. Así, constituye otro modo de conocer y de hacer investigación enfocándose en el cambio social conversacional, un pensamiento y una acción comunicacional transdisciplinaria y de co-diseño con los actores de los territorios, que brega por la ciencia de la articulación. Ese es nuestro aporte y nuestra exploración con la me- taperspectiva de la CEE: - Proponemos redefinir a la comunicación como un en- cuentro en la diversidad (MASSONI, 2003), un cambio social conversacional que hace emerger mundos. Ese es nuestro objeto de estudio específico, y lo investigamos desde un abordaje inter y transdisciplinar. - Hablamos de cómo es la misma investigación la que reorganiza lo existente en torno a aquello que se analiza y la consecuente importancia de la investigación situacional. ¿Cómo se estudia? Desde lo comunicacional, con metodologías, técnicas, instrumentos y herramientas propias de la disciplina. Y allí la importancia de los afectos (las emociones), la corporali- dad (en tanto es desde dónde se conoce), el contexto (en tanto

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